PROBLEMAS SOCIALES E INTERVENCION DE PROCESOS PSICOSOCIALES
SEMESTRE 2023-1
OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE:
En una asignatura que posee 48 hs teóricas y 128 hs prácticas (176 en total), el curso tiene por objeto dominar las bases teórico-metodológicas y técnicas psicosociales para la observación, construcción creativa y reflexiva de problemas que acontecen eb la vida diaria. Así como facillitar el diseño y desarrollo de proyectos de intervención e investigación directa en el marco del contexto vivido y situado en la cotidianiedad, a efecto de elaborar un protocolo/anteproyecto de investigación sobre la intervención e influencia psicosocial directa en procesos civilizatorios, de pensamiento social y/o procesos de la vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Plantear o identificar problemas a partir de bases teórico-metodológicas sobre la psicología social desde un enfoque cualitativo y/o cuantitativo
- Construir el objeto de investigación psicosocial y elaborar el marco conceptual.
- Definir y establecer el objetivo de la propuesta de investigación.
- Diseñar y planear los métodos, procedimientos y técnicas de investigación o
intervención que pueda enmarcar el anteproyecto.
- Proponer las técnicas de análisis pertinentes a los datos/información que se recolecten
para la propuesta de investigación.
- Elaborar el anteproyecto apegado al formato de la APA en la modalidad de
monografía.
- Diseñar y proponer una estrategia de difusión de resultados que se puedan derivar del
desarrollo de la propuesta ante las comunidades de académicos, profesionistas de las ciencias sociales e interesados en el campo, laborales y otros.
CONTENIDO TEMÁTICO POR UNIDADES
- Comunicación
- El pensamiento social y política
- Cultura y vida cotidiana
- Poder social
- Comunidad
- Género
- Salud mental
- Sexualidad
- Criminalidad y legalidad
- Urbanismo y ambiente
En cronograma de trabajo y exposiciones grupales, es la siguiente:
| TEMA | Equipo de trabajo | Fechas de Presentación |
1 | 1. Comunicación | ||
2 | 2. Política 2.2 Organización. | ||
3 | 3. Cultura y vida cotidiana 3.1 Sentido común. 3.2 Estabilidad. | ||
4 | 4. Poder social 4.1 Control. 4.2 Mediatización. 4.3 Violencia. | ||
5 | 5. Comunidad | ||
6 | 6. Género 6.2 Participación. |
7 | 7. Salud mental. 7.1 Cultura. 7.2 Recreación. 7.3 Cambio social. |
| |
8 | 8. Sexualidad 8.1 Placer. 8.3 Derecho. 8.4 Autonomía. | ||
9 | 9. Criminalidad y Legalidad 9.1 Socialización. 9.4 Violencia. | ||
10 | 10. Urbanismo y ambiente |
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
El criterio para aprobar la asignatura dependerá de la capacidad que el alumn@ demuestre para aplicar estrategias de intervención y abordaje de una "situación", con base en manejo de procesos psicosociales. Para lograrlo, se solicitaran las entregas de los siguientes puntos:
1. Definición de un "caso-problema” y/o “dilema” de la vida cotidiana, sujeto a ser abordado e intervenido psicosocialmente a lo largo del semestre, mediante:
a) Formulación de 50 preguntas que permitan profundizar cada una
b). Formullación de respuestas a cada pregunta con objeto de situar específicamente el "caso de intervención"
2. Definición del mismo "caso" y justificación abordaje e intervención psicosocial con referencias bibliográficas especializazdas que lo justifiquen, o permitan cuestionar, debatir o proponer.
3) Selección de una unidad temática del programa y exposición por equipos de trabajo en sesión grupal.
4. Envío del contenido de la presentación a nivel gráfico así como un ensayo por escrito, en la que se profundice dicha exposición y pueda formar parte del acervo producido por las anteriores generaciones, con objeto de ser compartido por el resto del grupo.
5. Desarrollo y problematización del "caso' seleccionado y propuesto de manera individual, con base en las preguntas y respuestas elaboradas previamente, pero cada vez más enriquecidas con base en las exposiciones de los procesos procesos psicosociológicos que se estarán abordando a lo largo de las exposiciones de los equipos de trabajo formados "ad hoc".
6. Presentar un ensayo final en el que quede exlícito el proceso de toma de decisiones que justifican una intervención psicosocial rigurosa del caso selecionado y trabajado a lo largo del semestre. para justificar los procedimientos seleccionados, sujetos a ser contrastados con los resultados obtenidos, y evaluando los posibles resultados esperados. Esto se logra porque requiere documentar el contexto y la situación específico del problema que se desea abordar, simular y dar seguimiento a diferentes estrategias de aproximación psicosociológica revisada en y durante todas las sesiones grupales.
- Profesor: GRACIELA AURORA MOTA BOTELLO