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CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO

Objetivo general de aprendizaje:

Identificar los procesos psicosociales de grupo ante el conflicto, sus efectos; así mismo sepan poner en práctica sus habilidades para conciliar, evitar la polarización y hacer más eficiente y creativa las relaciones grupales.

Objetivos específicos:

1. Identificar los efectos del comportamiento grupal ante el conflicto.

2. Describir y explicar los efectos de la conformidad grupal.

3. Comprender y explicar los efectos de la negociación y el consenso.

4. Identificar y describir las respuestas de grupo ante la innovación y la creatividad.

5 Evaluar la pertinencia de la mediación ante el conflicto.

6. Identificar y conducir los procesos de grupo que inciden en la toma de decisiones. 

7. Aplicar los principios psicosociales para evitar y reducir el conflicto.

8. Analizar y aplicar los procesos psicosociales y técnicos para lograr la conciliación y evitar la polarización grupal e intergrupal.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION:

1. Definición de un caso a partir de la formulación de 50 preguntas sobre un tema seleccionado.

2. Respuestas en torno al tema base en las 50 preguntas formuladas que permitan formular un caso.

3. Exposición por equipos de trabajo formados "ad-hoc” de un tema particular del programa curricular en sesión grupal. 

4. Envío del contenido de  la exposición y ensayo del tema por escrito, para contribuir a formar parte del acervo producido para el resto del grupo.

5. Con base en las preguntas y respuestas elaboradas previamente, desarrollo de un un caso de CONFLICTO situado, -con un marco de justificación a la aproximación "psícosocial"- de manera individual. Descrito y enriquecido documetnal y bibliográficamente, con base en los procesos psicológicos que se aborden a lo largo de las exposiciones ". 

6. Para enmarcar el proceso de selección de estrategias y toma de decisiones, el abordaje del caso puede llevarse a cabo, a partir de simular la situación y diferenciar las etapas en la que se aplicaran las 

distintas estrategias de aproximación psicológica, para que a partir de ahí, se pueda justificar la decisión tomada, asi como la definición de los posibles resultados esperados.

7. El criterio para aprobar la asignatura dependerá de la capacidad que los alumn@s demuestren para aplicar estrategias de manejo de procesos psicosociales en un marco de intermediación aplicada de conflictos.