Denominación: Educación Abierta y a Distancia: Fundamentos

Campo de conocimiento:  Psicología de la Educación                                        No. Créditos:  6


Objetivo general de aprendizaje:

Analizar los fundamentos filosóficos, epistemológicos, psicosociales y políticos de la educación 

abierta y a distancia (EAD).


Objetivos Específicos:

1.   Conocer los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia.

2.   Teoría, investigación y educación abierta y a distancia.

3.   Sistemas de educación abierta y a distancia.


                                                    Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicoeducativos Contemporáneos

Clave: 1628                                                 Semestre: 6                                       Campo de conocimiento: Psicología de la Educación

Créditos: 6                                                    Tipo: Teórica                                    

Objetivo general de aprendizaje:

Revisar y analizar los distintos paradigmas psicoeducativos contemporáneos más influyentes y los que éstos pueden aportar a las distintas dimensiones del campo de la psicología de la educación.

Objetivos específicos:

1. Comprender la naturaleza de los paradigmas psicoeducativos así como valorar el sentido y pertinencia de sus planteamientos/propuestas de análisis e intervención educativa.

2. Estudiar, analizar y valorar críticamente los paradigmas psicoeducativos y establecer un balance general de sus aportaciones e implicaciones educativas.


Objetivo general de aprendizaje:

 Comprender y reflexionar sobre las teorías psicológicas más influyentes en la educación y discutir sus implicaciones y potencialidades de utilización en las prácticas y procesos educativos. 


Objetivos específicos:

1. Comprender las coordenadas históricas y epistemológicas de las disciplinas psico-educativa. 

2. Discutir los diferentes planteamientos de la psicología de la educación en su devenir históricocientífico. 

3. Analizar y revisar críticamente los principales paradigmas psicológicos y sus implicaciones y aplicabilidad a la situación educativa. 

4. Analizar los principios y propuestas de enseñanza, de aprendizaje, de motivación y de evaluación que se derivan de estos paradigmas.