Denominación: Educación Abierta y a Distancia: Fundamentos

Campo de conocimiento:  Psicología de la Educación                                        No. Créditos:  6


Objetivo general de aprendizaje:

Analizar los fundamentos filosóficos, epistemológicos, psicosociales y políticos de la educación 

abierta y a distancia (EAD).


Objetivos Específicos:

1.   Conocer los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia.

2.   Teoría, investigación y educación abierta y a distancia.

3.   Sistemas de educación abierta y a distancia.


Objetivo general de aprendizaje: 

Utilizar de manera estratégica y autorregulada las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la satisfacción de necesidades y solución de problemas educativos en un marco de diversidad e inclusión educativa. 

Objetivos específicos: 

1. Analizar las consecuencias filosóficas y psicopedagógicas de las TIC en el ejercicio profesional y ético del psicólogo. 

2. Comprender críticamente los discursos y mensajes mediados por TIC en el contexto de sus usos educativos. 

3. Analizar, a través de la experiencia de uso vivencial y fundamentado en perspectivas teóricas, las principales taxonomías, características y atributos de las TIC en términos de su potencial de uso educativo.

Objetivo general de aprendizaje:

 Comprender y reflexionar sobre las teorías psicológicas más influyentes en la educación y discutir sus implicaciones y potencialidades de utilización en las prácticas y procesos educativos. 


Objetivos específicos:

1. Comprender las coordenadas históricas y epistemológicas de las disciplinas psico-educativa. 

2. Discutir los diferentes planteamientos de la psicología de la educación en su devenir históricocientífico. 

3. Analizar y revisar críticamente los principales paradigmas psicológicos y sus implicaciones y aplicabilidad a la situación educativa. 

4. Analizar los principios y propuestas de enseñanza, de aprendizaje, de motivación y de evaluación que se derivan de estos paradigmas.