Denominación: Educación Abierta y a Distancia: Fundamentos
Campo de conocimiento: Psicología de la Educación No. Créditos: 6
Objetivo general de aprendizaje:
Analizar los fundamentos filosóficos, epistemológicos, psicosociales y políticos de la educación
abierta y a distancia (EAD).
Objetivos Específicos:
1. Conocer los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia.
2. Teoría, investigación y educación abierta y a distancia.
3. Sistemas de educación abierta y a distancia.
- Profesor: GABRIELA VILLARREAL VILLAFAÑE
Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicoeducativos Contemporáneos
Clave: 1628 Semestre: 6 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación
Créditos: 6 Tipo: Teórica
Objetivo general de aprendizaje:
Revisar y analizar los distintos paradigmas psicoeducativos contemporáneos más influyentes y los que éstos pueden aportar a las distintas dimensiones del campo de la psicología de la educación.
Objetivos específicos:
1. Comprender la naturaleza de los paradigmas psicoeducativos así como valorar el sentido y pertinencia de sus planteamientos/propuestas de análisis e intervención educativa.
2. Estudiar, analizar y valorar críticamente los paradigmas psicoeducativos y establecer un balance general de sus aportaciones e implicaciones educativas.
- Profesor: GABRIELA VILLARREAL VILLAFAÑE
Objetivo general de aprendizaje:
Comprender y reflexionar sobre las teorías psicológicas más influyentes en la educación y discutir sus implicaciones y potencialidades de utilización en las prácticas y procesos educativos.
Objetivos específicos:
1. Comprender las coordenadas históricas y epistemológicas de las disciplinas psico-educativa.
2. Discutir los diferentes planteamientos de la psicología de la educación en su devenir históricocientífico.
3. Analizar y revisar críticamente los principales paradigmas psicológicos y sus implicaciones y aplicabilidad a la situación educativa.
4. Analizar los principios y propuestas de enseñanza, de aprendizaje, de motivación y de evaluación
que se derivan de estos paradigmas.
- Profesor: GABRIELA VILLARREAL VILLAFAÑE