La asignatura corresponde al 5o semestre de la Licenciatura en Psicología, perteneciente al campo de la Psicología Educativa en el Área de Formación Profesional Sustantiva. La materia es teórica y se enfoca en brindar un panorama general sobre los referentes conceptuales y metodológicos relacionados con la Evaluación Educativa.

La Evaluación Educativa es un campo de trabajo de las Ciencias de la Educación (Pedagogía, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación, entre otras) que se dedica a brindar información relevante sobre diferentes procesos y objetos educativos que están presentes en las prácticas de la Educación. Los procesos pueden estar vinculados con los procesos de enseñanza y aprendizaje (docente y estudiantes), resultados de aprendizaje (pruebas, exámenes y calificaciones), planes de estudio y material didáctico, e incluso con procesos más amplios como la gestión de las instituciones educativas (escuelas y universidades). 

En esta asignatura reflexionaremos en torno a preguntas clave cómo ¿para qué evaluar?,  ¿qué evaluar? y ¿cómo evaluar? al identificar temas clave como la calidad educativa, logros educativos y mejora de la educación. 


El curso está dirigido a psicólogxs en formación interesados en el campo de la psicología educativa y en la investigación cualitativa como vía de comprensión de diferentes procesos psicológicos y sociales involucrados en la educación.

Se abordará el campo de la investigación educativa y a la psicología educativa como disciplina clave en el desarrollo de dicho campo. Se presentarán las características de la investigación cualitativa y los diferentes enfoques y tradiciones metodológicas que se insertan en la investigación cualitativa en educación. 

Como parte del trabajo, lxs estudiantes redactarán un proyecto de investigación acorde a sus temas de interés; para ello revisaremos los diferentes apartados y características de un documento de investigación, así como el proceso de construcción de un tema de investigación, objetivos, preguntas de investigación y diseño metodológico. 

El programa de la asignatura de la asignatura (Plan 2008) indica que el propósito central de esta materia es que lxs estudiantes comprendan los fundamentos teóricos y empíricos que dan sustento a la Teoría computacional de la mente y su influencia en la Psicología cognitiva. ¿Por qué tener esta materia en primer semestre? Me parece que este curso es una oportunidad para aproximarse a la Psicología y su objeto de estudio.